11.17.2006

Las Caleras puede denominarse el Pueblo Blanco de Calamuchita.
En una región en donde el verde predomina por sobre todos los colores, Las Caleras muestra al visitante un panorama distinto en donde el blanco de las canteras de extracción de piedras calizas, dolomita y mármol presenta una paleta en donde se funden la vegetación de las sierras con las manchas claras de las producciones mineras.
Es, sin dudas, una mirada distinta del departamento Calamuchita que se abre al turista para ofrecer una nueva atracción en su visita a la región.

Ubicado al sur del departamento, Las Caleras está considerado como el Portal de Ingreso al Valle ya que a través de la ruta E68 queparte de la localidad de Berrotarán se pueden observar las primeras imágenes de las sierras. Enmarcada por una línea de pinos que funcionan como transición entre la llanura y la montaña, esta vía de ingreso al departamento Calamuchita conecta la ruta provincial 36, a la altura de Berrotarán, con la localidad de La Cruz y, más adelante, con Embalse. A sólo 15 kilómetros de Berrotarán y 14 de La Cruz, se encuentra Las Caleras con su producción minera como principal sostén económico para los cerca de 300 habitantes del pueblo.
Cada mañana, los hombres de Las Caleras van hacia las canteras cercanas para trabajar partiendo, con mazas de más de 20 kilos y martillos neumáticos, los llamados bochones de piedra que luego son trasladados hasta alguna de las 4 fábricas de
procesamiento que se encuentran dentro del pueblo.
Los productos surgidos de Las Caleras presentan un sin número de aplicaciones industriales y en el campo de las edificaciones se utiliza para la construcción como piedras ornamentales y para la preparación de cementos especiales y cal, entre otros usos.
Además de conocer las tareas básicas de la industria minera, Las Caleras ofrece al turista otras atracciones. Los caminos que ingresan a la zona de canteras se presentan como un excelente recorrido para realizar travesías en vehículos 4x4 o para ingresar a las Sierras de los Comechingones y arribar, a través de pintorescos caminos de montaña, hasta las localidades de Villa Cañada del Sauce o Río de los Sauces, lugares de una espectacular belleza. Toda la información que se pretenda obtener sobre Las Caleras se puede requerir en el edificio comunal ubicado frente a la Plaza Martín Fierro, un espacio verde desarrollado por los antiguos pobladores mallorquines del pueblo. Este lugar podría considerarse como el centro cívico de Las Caleras ya que frente a él se encuentra la Comuna, el flamante Salón de Usos Múltiples “Raul Maero”, el galpón comunal, la Biblioteca Popular, la escuela primaria Francisco Ortiz de Ocampo y una pequeña capilla en la que se encuentra la representación de la Virgen de la Medalla Milagrosa, patrona del lugar.
Foto satelital de Las Caleras de Calamuchita




Foto de cuevas encontradas en las canteras

"Cuevas milenarias" atención: www.champaqui.com.ar

Foto www.champaqui.com.ar

Estalagmitas y estalactitas de las cuevas de Las Caleras


Posted by Picasa